Macroeconomía Sostenible - Ricardo Hausmann

Macroeconomía Sostenible - Ricardo Hausmann

Como parte de la Cátedra “Construir para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible - Ing. Nicolás Mariscal Torroella”, los días 10 y 11 de marzo de 2021 se llevó a cabo el simposio titulado “Innovación para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible” en el cual participaron destacadas y destacados ponentes a nivel nacional e internacional. A continuación se resumen los puntos más relevantes de la conferencia de Ricardo Hausmann.

Ricardo Hausmann es profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en la universidad de Harvard. En su presentación Ricardo abordó el tema del desarrollo incluyente y el rol que tiene la sociedad y el estado para lograrlo. El problema de cómo hacer a los países más prósperos no es nuevo ya que ha sido estudiado por la ciencia económica desde tiempos de Adam Smith en 1776. En aquellos tiempos, el país más rico era Holanda y era 4 veces más rico que el país más pobre.  En la actualidad el país más pobre es Malawi con un ingreso per cápita 256 veces más bajo que el país más rico.

Factores que Influyen en las Diferencias de Desarrollo

Algunos autores postulan que la calidad de los gobiernos es lo que determina las diferencias en el desarrollo y la riqueza de los países, pero Ricardo Hausmann plantea que hay otros factores claves que también influyen ya que en un mismo país, con el mismo gobierno, como el caso de México, puede haber un estado muy próspero como es el caso de Nuevo León y estados muy rezagados como es el caso de Chiapas.

Ricardo plantea que uno de los factores claves que influye en estas diferencias de desarrollo es la tecnología, entendida como “conocimiento productivo”, es decir, conocimiento que se usa para hacer cosas y que permite saber cómo hacerlas. La tecnología tiene 3 formas que son las siguientes: La primera forma es la tecnología como conocimiento incorporado en las herramientas y materiales; la segunda forma es tecnología como conocimiento codificado y que son algoritmos, códigos, fórmulas, manuales y procesos; la tercera forma es la tecnología como conocimiento tácito o know-how que es el conocimiento que tiene un experto, no en su mente, pero en su cerebro y que le permite implementar una tecnología determinada y resolver problemas utilizando herramientas, procesos y el conocimiento incorporado y codificado. El know-how el no implica comprensión. El conocimiento que importa no es el conocimiento de una persona sino el de conocimiento y las capacidades de un equipo de personas que saben hacer cosas distintas pero que colaboran en equipo para lograr implementar una tecnología. Por ejemplo, para poder desarrollar un avión, es necesario movilizar una enorme cantidad de conocimiento de muchos especialistas en muchas áreas. Por estas razones la tecnología tiene dificultades de difundirse ya que no solo es conocimiento incorporado, ni conocimiento codificado y su implementación requiere de la colaboración de muchas personas con diferentes conocimientos especializados.

Teoría de Scrabble del Desarrollo Económico

Para sintetizar y ejemplificar lo anterior, Ricardo desarrolló la Teoría Scrabble® del Desarrollo Económico. Esta teoría plantea que los productos son como palabras que se construyen juntando letras y las letras son como unidades de conocimiento productivo know-how que tenemos. Si yo tengo una sola letra, entonces no puedo hacer muchas palabras. Entre más letras tengo, puedo hacer más palabras y me diversifico más y además puedo hacer palabras más complejas que tienen más letras. Entonces el proceso de desarrollo lo podemos ver como un proceso de acumular letras (know-how) que nos permiten hacer más cosas, cosas más complejas y cosas que se hacen en menos lugares. Usando este modelo, encontramos que los países ricos hacen muchas cosas y cosas que se hacen en pocos sitios y los países pobres hacen pocas cosas y cosas que se hacen en muchos sitios. Esto aplica también al interior de los países lo cual explica las diferencias de desarrollo de distintos estados dentro de un mismo país y en el caso de México esto explica porqué un estado como Chiapas es pobre y porque otro estado como la Ciudad de México es 6 veces más rico que Chiapas.

Por lo anterior, se entiende la importancia de tener el know-how pero el tema es cómo se difunde, se mueve, se transfiere y se obtiene. Meter know-how en la cabeza es difícil, pero es más fácil mover la cabeza; es decir, es muy importante la movilidad de las personas para que se mueva la tecnología y el know-how. Por ejemplo, los fundadores de Ford y Chrysler trabajaron en Oldsmobile en donde aprendieron a fabricar automóviles y luego se salieron y fundaron su propia empresa. El know-how lo obtuvieron en Oldsmobile. El know-how se mueve en la cabeza de las personas y se adquiere como resultado de un largo proceso de repetición, imitación y feedback.

 

El know-how no se mueve con tan solo leer un libro o tener una plática con un experto en un tema. Por eso es tan valioso cuando las personas tienen la oportunidad de irse a capacitar a una empresa y en ocasiones a otro país por períodos de 6 a 12 meses o más, ya que esas personas tienen la capacidad de adquirirlo y en muchos casos, eso es lo que detona que sean capaces de iniciar empresas en ese ramo. Esto explica porqué muchas personas mexicanas que migran a trabajar a Estados Unidos, cuando regresan a México logran producir un crecimiento en las industrias en las que trabajaron cuando estuvieron en Estados Unidos. Analizando la inmigración y movilidad en México, se encontró que es muy baja; por ejemplo, en Estados Unidos 1 de cada 7 americanos no nació en Estados Unidos, mientras que en México 1 de cada 256 mexicanos, no nació en México. Otro ejemplo es que el 54% de los trabajadores científicos en Silicon Valley, no nacieron en Estados Unidos, es decir, para poder lograr la innovación, las empresas de Silicon Valley atraen cerebros de muchos lugares. Por lo anterior, si México quiere lograr más desarrollo y poder realizar actividades más complejas, es necesario atraer más cerebros y tener más inmigración, aspecto en el cuál el país se encuentra muy rezagado.

Otro factor importante es ¿cómo se juntan las letras? y este es el rol del emprendedor quien no solo necesita tener know-how, sin también know-who, es decir, a quién juntar para hacer una organización que funcione. Adam Smith, plantea que el mercado se auto-organiza porque tiene 3 elementos que son los siguientes:

  1. Un sistema de precios que revela información sobre cuánto está dispuesta a pagar la gente por las cosas y de cuánto cuesta hacer las cosas.
  2. Además, el mercado tiene empresas motivadas por el lucro, el cual es la diferencia entre el precio del producto y el precio de los insumos.
  3. El tercer elemento es el mercado financiero que está buscando asignar los recursos a la gente más rentable y todo esto se logra en una economía de mercado.

Si el mercado es capaz de auto-organizarse, entonces la pregunta es: ¿para qué se requieren a los estados?

 La respuesta es que toda tecnología requiere de bienes públicos que los provee el estado; es decir, hay letras que las provee el mercado y hay otras letras que las provee el estado. Los bienes públicos no tienen capacidad de auto-organizase como el mercado, por lo cual, deben ser proporcionados por el estado.

Conclusiones

La producción de valor se da cuando una persona colabora con otras personas que saben cosas que como individuo no sabía. Ir a trabajar nos permite juntar nuestra letra con otras letras. La dificultad para las micro y pequeñas empresas muchas veces se da porque no pueden realizar actividades más complejas ya que requieran más letras.

Analizando el problema de la desigualdad, algunas personas consideran que se origina por una inapropiada repartición del pastel, pero Ricardo plantea que la desigualdad se da principalmente en la productividad causada por la desigualdad de acceso a otras letras que nos permitan alcanzar mayor productividad; es decir, se debe impulsar el aumento de oportunidades para mezclar nuestras letras con más letras.

El secreto del desarrollo, en términos de la Teoría del Scrabble®, es acumular más letras, facilitar los espacios para que se reúnan y para que compartan el conocimiento tácito con objetivos en común, aumentar la diversidad vía inmigración nacional e internacional y atraer nuevas letras a zonas rezagadas.

Referencias

Video Simposio “Innovación para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible”. Marzo 10 y 11, 2021. Enlace web:

https://www.youtube.com/watch?v=xm_5sfMsIgY


Fecha del artículo: 2021-05-11

Autor: EDESI